HISTORIA


De las Cofradías Pasionarias de Villanueva de los Infantes, la más antigua, la de más rancio abolengo y solemnidad, ha sido sin duda alguna, esta Cofradía.
          Esta Congregación Religiosa -como así de denominaba en su creación- de fines socio-caritativos y encargada de la celebración de la procesión del Santo Entierro data aproximadamente del año 1729. No obstante, el más antiguo Libro de Actas conservado en la Cofradía data de 1851 y, en él, se registran las cuentas de la misma desde 1848.

         En el año 1851 la cofradía funcionaba de la siguiente manera: la junta general estaba formada por dieciséis miembros, dos eran nombrados primer y segundo mayordomo, dos secretarios, un depositario del dinero de la cofradía que solía ser el primer mayordomo, otro de los enseres  y otro de la cera, había veces en los que estos cargos eran elegidos anualmente y otras para dos o tres años. Unos días antes de la junta general se juntaban todos los miembros de  gobierno en casa del primer mayordomo y llevaban a cabo la elección de oficios y de cargos para el siguiente año, posteriormente en la junta se leían las cuentas, se procedía a la aceptación de los mayordomos y de los cargos de la cofradía, además se repartían entre los hermanos los tramos en los que cada uno debería portar las andas.
A partir de 1899 y hasta 1911, en las Actas sólo aparecen  mencionadas las cuentas y los nombramientos de los mayordomos, de cuyos gastos hubieron de hacerse cargo los miembros de la Junta Directiva. Ello indica cierto período de declive en la vida de la Cofradía, que sería superado algunos años más tarde, concretamente en 1926, cuando fue elaborado el primer Reglamento Canónico de la Cofradía, aprobado por nuestro Obispo-Mártir Narciso Estenaga. La procesión se dividía en tres tramos: primero ida a las Monjas Franciscas y vuelta a mitad de la plaza, segundo hasta la esquina de Santo Tomás y tercero hasta concluir la procesión.

En 1879 aparece en el acta el paso de la Santa Cruz, cuatro años más tarde en la junta general el señor Arcipreste propone que todas las señoras del pueblo acompañasen la procesión vestidas de riguroso luto.

En 1884 la procesión estaba dividida en siete tramos, los cuales se sorteaban entre los cofrades para saber cual de los tres pasos tenían que portar  y en que tramo les tocaba.

En 1894, se mencionan por vez primera en las Actas, los cargos de Presidente y Tesorero, que junto a dos secretarios y diez vocales, componen la dirección de la Cofradía. 

El 14 de febrero de 1927 se acepta el modelo de Túnica que es de satén negro con adorno blanco en el cierre de la manga y otro que empieza en el cuello y llega hasta el final de la Túnica, cordón blanco y negro, capuz negro con adorno blanco e insignia que será una imagen pintada en tela de Nuestra Señora de la Soledad. Este mismo año se crea el báculo de honor de Nuestra señora de la Soledad y un año más tarde el del Santo Sepulcro.

En el año 1929 se acuerda traer el paso del Descendimiento y se subastas sus insignias en vez de sortearlas.

En 1930 se propone adaptar unas andas para el Santo Cristo que había en la Parroquia que junto a la Dolorosa que estaba en santo Domingo se formó un paso nuevo, contando así para años sucesivos con cinco pasos: Nuestra Señora de la Soledad, el Santo Sepulcro, la Santa Cruz, el Descendimiento y el Calvario.

Durante la guerra civil se produjo la inactividad de la  cofradía, pero en el año 1940 se reorganiza la Cofradía, poniéndose de manifiesto que se carece de Imágenes por lo que durante unos años se realizaría un Vía Crucis, en vez de, procesionar.

Es en el año 1943 donde se adquiere la imagen actual de Nuestra Señora de la Soledad. Un año después, en el 44, es cuando  se decide que la cofradía del Santo Cristo de Jamila desfile junto a ésta.

En 1947 los pasos de San Juan y de María Magdalena de la cofradía de Jesús Nazareno pocesionan por primera vez con nuestra cofradía.

En 1954 se adquiere el paso de la Piedad. Durante los años sucesivos suceden algunos cambios como la subida de la cuota de hermano, la restauración del Cristo Yacente, la adquisición de las andas del Santo Sepulcro...es en el año 1980 cuando se acuerda que las mujeres se pueden integrar totalmente a la Cofradía y asumir cargos directivos.

En el 1985 se propone la segregación de dicha cofradía con la del Santísimo Cristo de Jamila.

En 1986 dejarían de pocesionar los pasos de San Juan Y de María Magdalena cedidos por la Cofradía de Jesús Nazareno.

En el año 1988 sale Nuestra Señora de la Soledad en andas y un año después el Santísimo Cristo Redentor del Hombre.
Sería en el año 1996 cuando se acuerda la creación de la sección de costaleros, así un año después se presentan los nombres de las 80 personas que forman la sección de costaleros, quedando las listas abiertas para nuevas incorporaciones.

En el año 2000 se propone la creación de una banda de cornetas y tambores, la cual procesionó un año después, y se hizo Asociación musical Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro, creando a su vez una junta directiva en el año 2005; en ese mismo año la  Santa Cruz procesiona por primera vez en andas.

En el 2007 Nuestra Señora de la Soledad luce un nuevo dosel y nuevas varas niqueladas y la Imagen de la Piedad luce nueva tras su reparación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario